Un movimiento certero

26 agosto 2009

(a Ernesto Cisneros-Rivera, en agradecimiento por pulir este texto con su acertada aportación)

El pequeño hombrecillo, moreno, macilento, de aspecto cobarde y acongojado, se colocó con disimulo entre la masa que se disponía a cruzar por el paso de cebra.
A mitad de camino, en plena calzada, abrió el puño izquierdo delante de su rostro, y con fuerza sopló sobre el polvillo blanco que descansaba en la palma de su mano. Había comenzado el ataque.

Anuncios

5 Responses to “Un movimiento certero”

  1. Ernesto Cisneros-Rivera Says:

    Es una mera sugerencia para tan impactante minicuento: siento, que si dejas sólo “masa” o sólo “gente”, va a redondear ese efecto que provoca.

    Hermano, sobra decirte que la decisión es tuya.

    Eres grande escritor.

    • Jorge Morato Cadenas Says:

      Pues ahora que lo dices, Ernesto, y bien mirado, “masa” y “gente” parecen recíprocos epítetos inútiles el uno del otro. He optado por dejar “masa”, que me parece más efectista (al fin y al cabo, con este minicuento pretendo impactar mediante artificios), puesto que “gente” me parece un término demasiado general y generalizador, mientras que “masa” vindica en mi mente el concepto de grupo abigarrado, cabizbajo y vulnerable de personas.
      Hermano, valoro muchísimo tu constructiva sugerencia. Viniendo de ti, me embarga una gran tranquilidad sabiendo que mis textos están en buenas manos (o en buenos ojos) intelectuales. Por favor, acostúmbrame con asiduidad a estas observaciones de tu parte que tanto enriquecen.

      • Ernesto Cisneros-Rivera Says:

        Jorge, no los siento como epítetos redundantes ni inútiles juntos, sino que en el caso específico de tu cuento, se requería resaltar con toda dureza el impacto tanto de la imagen y como del significado detrás.

        De primera instancia, sólo pensaba sugerirte “masa”, pero te dejé la libertad de elegir entre las dos, pues no creo en “manipular” así la creación de otro. A fin de cuentas, cada quien tenemos nuestra muy personal concepción de la creatividad. Por otra parte, confío por completo en tu talento y brillantez intelectuales, por lo que menos me atreví a “dirigir” tu selección.

        Sin duda alguna, “masa” es el sustantivo adecuado para representar a eso informe, abigarrado y endeble (como el cuerpo de una amiba) que puede a llegar a ser el grupo humano.

        Y sobra el crédito que me das. Tan sólo di mi crítica literaria, pero todo el trabajo creativo es tuyo y sólo tuyo.

        Lo único que puede decirse ante el escritor que regala joyas perfectas es: ¡gracias!

  2. Milo Says:

    Una verdadera belleza de relato !.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s